Difusão da Cultura Portuguesa na 23ª FIL de Lima

Difusão da Cultura Portuguesa na 23ª FIL de Lima

No passado dia 26 de julho decorreu com sucesso a conferência “Fernando Pessoa y el mito en la cultura portuguesa” na Feria Internacional del Libro de Lima  junto patrocínio da Embaixada de Portugal em Lima.

O conferencista, o escritor, jornalista e professor a Universidad Mayor de San Marcos,  Luis Novais, destacou o seguinte:

El mito, esa especie de versión escatológica de la utopía, tuvo impacto en la historia de Portugal. Tal vez los países pequeños no consiguen subsistir sin una fuerte creencia que supere cualquier racionalidad, que les dé una fe inquebrantable, la certeza de una misión sublime.

Mensagem, la única obra en lengua portuguesa que Pessoa publicó,  es una tentativa de devolver el espíritu a un pueblo que lo había perdido. Un espíritu en forma de mito, ese “nada que es todo”, ese que nunca existió pero que todo puede mover.  Yo creo que la respuesta al misterio “Portugal”, el porqué de la existencia de ese país que “geográficamente no tiene el derecho de existir”, se resume en una palabra: megalomania. Los portugueses somos megalómanos, tanto que, siendo tan pocos, creemos que tenemos una misión para el mundo, o entonces, entrando en el objetivo de esta conferencia, un mensaje a transmitir a la humanidad. Y es que, si un país que es grande puede ser objetivamente megalómano, a otro que sea pequeño no le queda más que serlo por su mitología, por ese tal “nada” que todo puede.

A  APPLE-PE espera repetir próximamente novas conferências junto com o professor Luis Novais para divulgar a cultura portuguesa no Perú.

Obrigado a todos os envolvidos!

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *