APPLE-PE presente na 23ª Feria Internacional del Libro de Lima

APPLE-PE presente na 23ª Feria Internacional del Libro de Lima

A 23ª Feria Internacional del Libro de Lima ocorrerá entre os dias 20 de julho e 5 de agosto no Parque Los Próceres (Av. Salaverry cdra. 17 – Jesus Maria).

No dia 26 de julho às 17 horas ocorrerá a conferência “Fernando Pessoa Y el Mito en la Cultura Portuguesa”, com Luis Novais, professor visitante da Universidad Nacional Mayor de San Marcos, responsável pelo curso de História da Cultura e Literatura Portuguesa, escritor e jornalista correspondente do Expresso.

O evento é organizado pela APPLE-PE e patrocinado pela Embaixada de Portugal no Peru.

Conheça um pouco mais sobre a proposta da conferência:

FERNANDO PESSOA Y EL MITO EN LA CULTURA PORTUGUESA

“El Mito es la nada que es todo”. Con este verso del poema “Ulises”, Fernando Pessoa aclara el probable objetivo de “Mensaje” (Lisboa, 1934), la única obra en portugués que publicó: Devolver el mito a un pueblo que lo había perdido.

¿Una originalidad del poeta? Lejos de eso, el relato mitológico es una constante que podemos encontrar en la historia de Portugal. ¿Qué llevó este pequeño país a ser el primero en lanzarse a una aventura marítima mundial? ¿Qué motivación para establecer conexiones de dimensión planetaria? ¿Por qué la lengua portuguesa es una de las más habladas del mundo?

Luís Novais defiende que, desde las orígenes, encontramos en Portugal una importancia basilar del mito de sí mismo. “País que nace en 1128 porque un hijo lucha contra su madre, es un escenario trágico que demanda la potencia del mito, la idea de predestinación para encontrar la fuerza de ser”.  El conferencista defiende además que “Portugal avanza en la historia cuando se agarra a una narrativa mítica, la misma que pierde y busca cuando está en crisis”. Según él, “esa fue la visión que llevó los portugueses a ir más allá, a ser país del mar mucho más que del continente. Si Portugal fuera europeo ya seria español, pero decidió ser Atlántida, para el bien y para el mal”.

En esta conferencia se hará un recorrido por la historia de la cultura portuguesa, mirando lo importante que fue la constante presencia de ese “nada que es todo”. Por fin, se hará un puente entre esta visión y América latina, con enfoque en el caso peruano.

Participe!

 

Equipe APPLE-PE

 

 

Leave a reply

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *